DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12392
8 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0455
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Fundación
Parque Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario Nro. 3 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino
del Pacífico, por un monto de ¢20.000,0 miles.
Sobre el particular, se indica que los ingresos originados en la “Transferencia de
Gobierno Central” y su aplicación se aprueban, con fundamento en lo dispuesto en la
modificación presupuestaria contenida en el Decreto Nro. 36849-H publicado en la Gaceta
Nro. 219 de 15 de noviembre de 2011.
Finalmente, dado que en el presente documento presupuestario se propone un
rebajo de ingresos y gastos por la suma de ¢50.000,0 miles, los movimientos
correspondientes, deben ser reflejados en los informes de ejecución presupuestaria y el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/MVSV/RRV/mcmd
ci Expediente
G: 2010002616- 2
Ni 21919
] ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-620-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.
A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011
de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de
dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de
fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001-
2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la
adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. ---------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la
firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo
siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número
R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su
Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de
nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”-------------------------------
CONSIDERANDO
El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA-
599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva
priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva
únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12086
1° de diciembre, 2011
DFOE-AE-0444
Máster
Juana María Coto Campos
Presidenta, Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Fundación Parque Marino del Pacífico.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢302.441,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
El estudio se origina con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica; 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la citada Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
ordinaria No. 086-2011, acuerdo número dos, celebrada el 20 de setiembre de 2011
y que fueran remitidos con el oficio No. FPMP-AJ-2-086-2011 de 20 de setiembre
del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica
aplicable sobre la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinado ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12080
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0443
MSc
Juana María Coto Campos
Presidenta
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para que de forma excepcional ingrese el
tercer presupuesto extraordinario de la Fundación Parque Marino
del Pacífico.
En atención a lo indicado en su oficio No. FPMP-PJ-028-2011 del 24 de
noviembre de 2011, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría
General para la presentación del tercer presupuesto extraordinario de la Fundación
que usted preside, me permito comunicarle que la normativa vigente establece que
posterior al 30 de setiembre no es posible tramitar presupuestos extraordinarios,
todo ello a fin de promover la adecuada planificación y ejecución física y financiera
de las instituciones que manejan fondos públicos.
En este caso y de manera excepcional en consideración de las razones
expuestas se autoriza el ingreso del tercer presupuesto extraordinario de esa
Fundación. Este documento deberá elaborarse en estricto apego a la normativa
técnica presupuestaria y jurídica, estar claro y completo, con suficiente explicación
de los movimientos propuestos; además, debido a que nos encontramos en el
proceso de aprobación de los presupuestos ordinarios de las instituciones públicas
del sector ambiental y de energía, el documento solo podrá ingresar entre el 6 y el 8
de diciembre de 2011.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRV/MVSV/mcmd
ci: Expediente FPMP
G: 2010002616-5
NI: 21185
] ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
R-DCA-599-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de noviembre de dos mil once.-------------
Recurso de apelación y nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N° 001-2012,
“Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo
finca Guararí”, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de
Heredia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa apelante, Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., presentó recurso
de apelación y nulidad de la Licitación Restringida N°001-2012. Argumenta la apelante que cuenta
con legitimación para apelar, ya que obtuvo, al igual que el adjudicatario, 100% del puntaje que
otorgaba la tabla de evaluación. No obstante, no resultó ganador, ya que en criterio de la
Administración, el ahora adjudicatario, presentaba mejores precios, factor que se usó para el
desempate. El apelante presenta una serie de cuestionamientos técnicos en contra de la
adjudicataria, los cuales, en caso de prosperar la excluirían del concurso. Además indica la
improcedencia de una licitación restringida como procedimiento para el negocio jurídico que nos
ocupa, y la falta de apego a la normativa que informa la materia.-------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí Heredia,
promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para prep ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-539-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de octubre de dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Logística Global RYB S. A. en relación con la Licitación
Restringida No. 01-2012, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de
Heredia para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del
Centro Educativo Finca Guararí”.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación, revocación y anulación de la licitación
restringida en mención, así como la investigación de los últimos 4 procedimientos de licitaciones
que ha realizado la Junta de Educación de dicho centro educativo.-----------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia,
promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para preparar
alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí” (ver expediente
administrativo). 2) Que en oficio emitido por los representantes de la Junta de Educación se indica:
“El acuerdo final de dicha licitación en la fecha 21 de octubre del 2012 a las 2:00pm todavía no se
ha llevado a cabo revocatoria alguna porque está en proceso de estudio” (ver folio 30 del
expediente de la apelación). 3) Que en el expediente administrativo consta la presentación de las
ofertas de las empresas Procesadora de Carnes Milor S. A., Mario Alberto Quirós Ramírez,
Mobiliaria Felari S. A., y Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M S. A.(ver copia de ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de la apelación, Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.9975
13 de octubre, 2011
DFOE-AE-0353
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de la Fundación Parque
Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General el presupuesto
extraordinario Nro.2 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino del Pacífico, recibido
para trámite mediante el oficio FPMP-AJ-86-2011, el 28 de setiembre del año en curso, por el
monto de ¢55.500,0 miles.
En relación con los recursos por la transferencia de la Municipalidad de Puntarenas por un
monto de ¢50.000,0 miles se aprueba su incorporación en el presupuesto. Se recuerda la
responsabilidad de esa Administración de garantizar su aplicación, conforme lo dispuesto en el
decreto Nro. 36182-H, publicado en el alcance Nro. 20 a La Gaceta Nro. 189 de 2010.
Asimismo, con fundamento en el numeral 2 del apartado IV “Sobre la presentación de
informes” de la Circular Nro. 14300 (DFOE-189) de 18 de diciembre de 2001, se solicita que en un
plazo de 5 días hábiles a partir del recibo del presente documento, se proceda a incluir en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP) la información correspondiente al
período, así como, en adelante remitir la certificación de la inclusión de la información en el SIPP,
junto con los requisitos de solicitud de aprobación del presupuesto.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/MVSV/BRG/MCR/acz
ci Delegación Ejecutiva FPMP
Expediente (G: 2010002616, P-4)
Ni 16757 (2011) ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07793
23 de agosto, 2011
DFOE-AE-0286
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No.1-2011 de la
Fundación Parque Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación parcial de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario No.1 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino
del Pacífico, por el monto de ¢35.660,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos del superávit por la suma de
¢10.660,1 miles, a partir de la constancia extendida el 31 de diciembre de 2010, por el
Licenciado Roblan Martínez Ledezma, Delegado Ejecutivo de la Fundación Parque
Marino del Pacífico, incorporada en el Sistema de Planes y Presupuesto (SIPP).
Sin embargo, es importante destacar que la legislación que crea la Fundación
Parque Marino del Pacífico le establece diferentes fuentes de recursos y le faculta a
administrarlos para cumplir con los objetivos del Parque Marino, más no le establece la
finalidad en la que pueden utilizarse esos recursos, y por ende, a la que también puede
destinarse el sobrante o superávit que de su administración se produzca al finalizar el
año, en consecuencia los sobrantes al finalizar el periodo no tendrán una finalidad
determinada y deben de clasificarse como parte del superávit libre.
Por otra parte, el superávit específico, corresponde al exceso de ingresos
ejecutados sobre los gastos ejecutados al final de un ejercicio presupuestario, que por
disposiciones especiales o legales tiene ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-119-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del nueve de marzo de dos mil once.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Logística Global RYB S. A., en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa 1-C-2010-2011 promovida por la Junta de Educación de la
Escuela Guararí de Heredia, para la compra de alimentos y abarrotes para el comedor estudiantil,
adjudicado al señor Mario Quirós Ramírez.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Logística Global RYB S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación en mención, por cuanto considera que existieron determinadas irregularidades por parte de la
Junta Educativa al momento de tomar la decisión final del concurso.--------------------------------------------
II.- Mediante auto de las once horas del trece de enero de dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la
Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada en forma extemporánea por la Administración,
mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del quince de febrero de dos mil once, se confirió audiencia a las
partes para que refirieran a una eventual nulidad absoluta, evidente, y manifiesta del cartel y de todo el
procedimiento, la cual fue contestada por la Administración y el recurrente.-------------------------------------
IV.- Mediante auto de las doce horas del veintiuno de febrero del dos mil once, se confirió audiencia final
a las partes, la cual fue contestada por la Administración y la recurrente, mediante escritos agregados al
expediente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V.- En la tramita ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Vicios de nulidad no alegados en el expediente del recurso, Generalidades sobre el suministro de bienes, Suministros por entrega segun demanda, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Sistema de evaluación, Concepto de cartel
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02134
04 de marzo de 2011
DCA-547
Señora
Roxana Arias Ramírez
Presidente
Junta Educación
Escuela de Atención Prioritaria Finca Guararí
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Junta de Educación de la Escuela de Atención Prioritaria Finca
Guararí, la contratación directa del señor Mario Quirós Ramírez para el suministro de
abarrotes, con fundamento en el artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio JDE-Guarari-002-201 mediante la cual solicita la autorización de
contratación directa de abarrotes y alimentos a suministrar en el comedor escolar.
La nota en mención fue complementada a solicitud de este Despacho mediante los oficios sin número
de fechas 21 de febrero y 01 de marzo.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo
siguiente:
1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia
el abastecimiento del comedor de la escuela, ya que el período lectivo inició el día jueves 10
de febrero del año en curso y actualmente no pueden realizar ningún pedido por encontrarse
en procedimiento de apelación el concurso No. IC-2010-2011.
2. Que por ser una escuela en una comunidad de riesgo social, no se puede quedar sin
abastecimiento del comedor, ya que cuentan con una población de más de 1500 estudiantes y
muchos niños dependen de este servicio que se les brinda, inclusive para muchos de ellos el
almuerzo que ingieren en el comedor es el único alimento del día.
3. Que en la licitación lo que se contrata son abarrotes, como frijoles, arroz, azúcar, carnes,
frutas, verduras, entre otros.
4. Que no se tiene preferencia por ningún proveedor, sin embargo en el mes de diciembre se
realizó el concurso para poder cubrir esta necesidad.
5. Que el señor ...
Fecha publicación: 09/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA